A propósito de FIAT

Naissance d’une structure

* Dès que le chapelet FIAT a vu le jour, un apostolat  en lien avec la diffusion de ce chapelet FIAT s’est ouvert.  Une association sans but lucratif (a.s.b.l.) s’est constituée en 1987 conformément aux textes coordonnés de la loi du 27 juin 1921.

* L’Association porte le nom de « Association FIAT ». Ses statuts, les noms des membres fondateurs et des administrateurs qui représentent l’Association ont fait l’objet d’une publication dans le moniteur belge en date du 20 janvier 2005. Vous pouvez les consulter sur: http://www.ejustice.just.fgov.be/tsv/tsvf.htm à l’aide du numéro d’entreprise 431 261 802.

* L’Assemblée Générale – l’autorité d’une Association – se réunit deux fois par an (vérification des comptes, du budget, activités à prévoir et organiser, évaluation).

* Le Secrétariat International de l’Association s’occupe de la gestion journalière des différentes activités. Il se situe au siège social (dans le Centre Pastoral Diocésain):
Varkensstraat 6
B-2800 Mechelen

Au coeur de l’Eglise

* L’Eglise avec son histoire de plus de 2000 ans est tout un ensemble à découvrir.
Nécessairement structurée, elle comporte des dimensions outre que purement matérielles.
Il y a la Parole et la Tradition, le magisère et le Peuple de Dieu, et ainsi de suite.
Tous ces aspects sont liés entre eux, presque comme des diapositives superposées.

* Mais au coeur de tout cet ensemble il y a Jésus Christ qui est venu nous révéler la miséricorde invulnérable du Père.
Pour nous libérer, le Christ a donné sa vie: Il l’a donnée pour chacun et chacune de nous personellement. Les 4 évangiles et les Actes des Apôtres nous témoignent de ce chemin de bonheur que Dieu nous offre.

* Toujours conviés à nous retrouver au Cénacle pour – en prière avec Marie – recevoir l’Esprit Saint, l’Eglise est toujours en état de mission. Etre témoins du Christ et de l’Amour de son Coeur, en paroles et actes est aussi le sens de notre baptême. N’ayons pas peur!
Dans l’évangile de saint Jean nous lisons “Ce n’est pas vous qui m’avez choisi, c’est moi qui vous ai choisis et établis, afin que vous alliez, vous portiez du fruit et que votre fruit demeure” (Jn 15,16).

* Que le fruit demeure est important! C’est en Eglise que notre mission a le plus de chances de pouvoir durer pourvu que nous gardons cette attitude de l’humble serviteur. En effet, le trésor, notre foi en Jésus Christ, nous le portons dans des vases d’argile, donc fragiles!
Chrétiens que nous sommes, ayons de l’imagination, prions et ayons du courage afin que nos rêves se traduisent en des actes porteurs d’espérance pour le monde.

Los principales fundadores

El Cardenal Suenens

Tal vez sea la homilía del cardenal Danneels con ocasión de las exequias del cardenal Suenens la que mejor le ha situado. He aquí algunos pasajes:

«Los historiadores trazarán, sin duda, de manera competente el “retrato exterior” del Cardenal: enumerarán sus obras. Sólo Dios conoce su “retrato moral”, pues Él es el único que conoce el amor de los corazones. Ahora bien, entre ambos, hay sitio para un “retrato interior” del Cardenal. ¿Quién era, verdaderamente?

Lee mas
Veronica O'Brien

Veronica O’Brien (1905-1998)

Si el cardenal Suenens fue la personalidad más conocida para el desarrollo de la Asociación FIAT, Veronica O’Brien, por su parte, fue la inspiradora de ésta. Veamos un resumen de su vida, seguido de algunas reacciones recogidas en el momento de su partida al Cielo.

Louise-Mary O’Brien nació en Midleton (Irlanda), el 16 de agosto de 1905. Era la undécima de trece hijos.

Lee mas

Introducción

La Asociación FIAT está muy atenta a vivir su apostolado en armonía con la enseñanza de la Iglesia católica y con sus pastores. Por medio de sus «iniciativas», la Asociación FIAT propone al cristiano participar en la misión de la Iglesia integrándose en el tejido parroquial o participando en otros servicios de la Iglesia.

Humildemente y a su manera, en la parte que le corresponde, la Asociación FIAT quiere responder a la llamada del concilio Vaticano II, una llamada a todo cristiano que a través de su bautismo es enviado en misión. Destacamos de manera especial su vocación «de ser siempre y en todas partes, de palabra y obra, testigos de Cristo y del Amor de su Divino Corazón».

Jesucristo, al liberarnos y al proponernos el Evangelio, nos ofrece un camino de felicidad. En nuestro bautismo aceptamos la misión de compartir el Evangelio con todas las personas que la Providencia pone en nuestro camino. Para el cristiano, vivir de la misericordia del Padre y dar testimonio de ella de un modo humilde y valiente da un profundo sentido a su vida.

Convencidos de que por medio de nuestra proximidad a María gozaremos de una mayor intimidad en Cristo, la Asociación FIAT propone «un camino de fe con María». En este sentido, la oración FIAT y el rosario FIAT, así como diferentes escritos, nos ofrecen una dinámica espiritual.

Desde hace 35 años, el apostolado de la Asociación FIAT se ha beneficiado de la oración y el respaldo financiero de los Amigos de FIAT, así como del aliento de la Iglesia. Este doble apoyo nos invita, así pues, a continuar con el apostolado FIAT.

Hasta la fecha, hemos recibido –procedentes de más de 120 países– peticiones de rosarios FIAT y «escritos FIAT». Es una alegría poder trabajar en el corazón de la Iglesia. ¡El grupo FIAT –como a Juan Pablo II le gustaba llamarnos– da gracias al Señor!

Lee todo

Lee todo